domingo, 14 de noviembre de 2010

La salud

Un  antibiótico  es una sustancia química producida por un ser vivo o fabricadas por síntesis, capaz de paralizar el desarrollo de ciertos organismos patógenos o de causarles la muerte.
Los antibióticos por tanto, se utilizan como arma efectiva contra los microorganismos productores de enfermedades.
En  1875 , el físico británico John Tyndall observo que al contaminar con el hongo Penicillium glaucum tubos de ensayo turbios y pululantes de bacterias, estas caían al fondo del tubo, a la vez que se aclaraba el caldo de cultivo.
En 1928 A. Fleming descubrió que el moho Penicillium notamun inhibía el desarrollo de ciertas bacterias , y mas tarde se identifico el producto activo , llamado penicilina.
La sustancia natural o sus derivados resultan eficaces contra muchos agentes patógenos, como los estafilococos , neumococos o el agente de la sifilis.Otro antibiotico, la estreptomicina , resultó eficaz contra la tuberculosis. Desde entonces se han aislado y producido gran número de de antibióticos como la gramicidina.
El grupo de antibióticos comprende  un amplio espectro de sustancias con mecanismos de acción muy diversos: interferencia en la reprodución del microorganismo, o en diferentes etapas de su metabolismo, y muchos antibióticos también afectan a las células y organismos. Además, entre las bacterias sensibles a un antibiótico se seleccionan a menudo cepas resistentes que los hacen ineficaces. La estrategia ante tales inconvenientes va por la producción de derivados semisinteticos y sintéticos, a lo que se suma la ingeniería genética con el propósito de fabricas antibióticos de diseño.
Los antibióticos más empleados la penicilina, estreptomicina, la aureomicina. la terramicida y la cloromicetina.
 Melany Cabo  1ºC  Bachillerto


No hay comentarios:

Publicar un comentario